Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

viernes, 28 de agosto de 2015

CELEBRA DIF EL DIA DEL ABUELO



El pasado jueves 27 de agosto se llevó a cabo en el gimnasio municipal el “Festejo del Día del Abuelo”, concluyendo con la semana estatal de actividades de adultos mayores. 

 La jornada comenzó con una caminata con los adultos mayores de cabecera y comunidades que partió del museo “La Estación” al Gimnasio municipal.

 El evento dio inicio con la presentación de un grupo de marimba al mismo tiempo que los festejados disfrutaban de sus alimentos, a continuación se realizaron los siguientes eventos culturales: número de danzón con el grupo “Hilos de plata” del Centro Gerontológico; número de canto por parte de la Sra. Beatriz Hortelano, baile de animación y la tradicional danza de “El Torito de Silao”,  interpretada por los adultos mayores tanto de cabecera como de comunidades.

  Posteriormente se realizó un acto protocolario al que asistieron las siguientes  autoridades: Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal, Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Adalberto Hernández Moctezuma; Representante de DIF Estatal, las regidoras C.P. Paola Borja Pimentel y Ma. Guadalupe Martínez Villagómez; el Lic. José Refugio Soto Mosqueda; Director del DIF Municipal y el Mtro. Guillermo Almanza González; Coordinador del Programa de Adulto Mayor de DIF Municipal.

 La Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del DIF Municipal,  dio un mensaje de bienvenida y felicitó a los adultos mayores por su día; los exhortó seguir participando con entusiasmo en las actividades que realiza el Centro Gerontológico.

 En tanto,  Adalberto Hernández Moctezuma; Representante de DIF Estatal, felicitó al programa de Adulto Mayor de Jaral del Progreso y mencionó que DIF Estatal actualmente atiende a 80,000 adultos mayores de todo el estado.

 Para finalizar el evento protocolario el alcalde  Jaime Soto invitó a los adultos mayores a llevar esta etapa de su vida de una manera activa y no vencerse ante  actividades por su edad; reconoció el arduo trabajo del equipo de DIF Municipal y mencionó que su Ayuntamiento trabajó estos tres años en unidad, lo que facilitó  que las iniciativas en pro del municipio se llevaran a cabo.

 Para concluir, se coronó a la Reyna de adulto mayor y posteriormente se realizó un baile en el que los asistentes se divirtieron.

 En total fueron 650 adultos mayores de cabecera y comunidades los que festejaron esta importante fecha.


martes, 25 de agosto de 2015

AUTORIDADES PONEN EN MARCHA DOS TELEBACHILLERATOS



Gracias a las gestiones realizadas por parte de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Jaime Soto y de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, se aperturan 2 nuevos Telebachilleratos Comunitarios: en Cerrito de Camargo con 45 alumnos de nuevo ingreso y en El Molinito con 34 alumnos de nuevo ingreso.


 El telebachillerato Comunitario ofrece una oportunidad invaluable de educación media superior a las poblaciones rurales, mismas que no rebasan los 2500 habitantes en población y no cuentan con otra oferta educativa de nivel medio superior a una distancia de cinco kilómetros.

 Estos telebachilleratos tienen el objetivo de ampliar la cobertura de educación media superior de manera significativa, y contribuir al abatimiento del rezago educativo en ese nivel. Operan en instalaciones de telesecundarias, en un horario vespertino ofreciendo la oportunidad de estudiar el bachillerato a quienes de otra manera no la tendrían.

El propósito es aprovechar las aulas que ya existen y que en algún turno están disponibles; aquí también cabe destacar que la edad no es un impedimento para poder ser parte de esta oferta educativa.

 El personal que atenderá estos centros educativos consta de tres profesores: uno de ellos como encargado y cada uno impartirá dos materias semestrales; durante el programa de estudios.

La captación de esta nutrida matricula fue posible gracias a la buena promoción realizada por parte de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y de la dependencia de Comunicación Social de la Administración Municipal de Jaral del Progreso, mediante el uso de herramientas como módulo de información, visita a instituciones educativas de nivel básico, entrega de folletos, colocación de posters, perifoneo móvil, difusión en redes sociales y pagina web; entre otros.
 
 El beneficio no sólo es para los alumnos que ingresan en este ciclo al Telebachillerato, sino que también es un beneficio para sus familias y su comunidad, ya que la preparación que a partir de hoy se les estará brindando  culminará en historias de éxito, mejores oportunidades de empleo con las nuevas empresas que están visualizando a Jaral del Progreso como una buena opción;  y lo más importante una mejor calidad de vida. 

A partir de hoy cambia la visión de Cerrito de Camargo y El Molinito, ahora cuentan con oportunidades en educación, para el progreso y desarrollo de sus jóvenes.

lunes, 24 de agosto de 2015

CULMINA TORNEO DE BASQUETBOL



Este sábado 22 y domingo 23 de agosto terminó el torneo de liga de basquetbol, en su rama varonil -categoría libre-; evento celebrado en el Gimnasio Municipal. 

El representativo de DREAM TEAM  se quedó con el campeonato, mientras que el conjunto de los HALCONES obtuvo el segundo sitio, y los GREMLINS se quedaron con el tercer lugar. 

Así mismo se premió al campeón canastero de esta temporada, el joven Sergio Ruiz del equipo Halcones.

 El titular de deportes Alfredo Ruiz  felicitó a los deportistas y a su vez los invitó a los próximos torneos que lanzará la propia liga.

La  COMUDAJ anunciará la apertura de la liga de basquetbol dirigida a niños y jóvenes, así como el torneo de basquetbol de veteranos.

Las fechas de estas competencias se publicarán próximamente vía convocatoria, en la que se invitará a toda la población y municipios vecinos.

Cabe señalar que durante la realización de este campeonato de Basquetbol, cientos de familias se dieron cita para disfrutar los encuentros deportivos prevaleciendo la convivencia y ambiente sano.

miércoles, 19 de agosto de 2015

INAUGURAN LECHERIA LICONSA EN VICTORIA DE CORTAZAR



Este miércoles 19 de agosto fue inaugurada por autoridades federales, estatales y municipales una lechería Liconsa en la localidad de Victoria de Cortazar.

 El Presidente Municipal  de Jaral del Progreso; Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda dio un mensaje de bienvenida a los presentes y agradeció a las instancias federales y estatales que hicieron posible la apertura de esta lechería que coadyuvara en la alimentación y economía de cientos de familias de esta localidad y sus alrededores.

Este programa tiene como objetivo contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso de las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, al consumo de leche fortificada de calidad.

Cabe señalar que esta administración encabezada por el presidente Jaime Soto llevó a cabo la gestión necesaria para implementar una nueva tienda LICONSA en la Localidad de Victoria de Cortazar.

El distribuidor mercantil suministrará con leche a 383 nuevas familias de las localidades de Victoria de Cortazar, Providencia, La Cruz, San José de Ojo Zarco, El Colorado, El Tecolote y Santiago Capitiro.


Logrando con esta acción potenciar la calidad de alimentación en cada hogar y mejorando su calidad de vida.

Recibieron de manera simbólica las tarjetas de LICONSA los beneficiarios:

· Fidel Soto Ortega;
· Ma. Guadalupe Fortuno Campos;
·Ma. Beatriz Vera Déciga; y
· Silvia Rivera Juárez.

Para finalizar el evento se procedió al corte del Listón de este centro de abastecimiento.

Cabe destacar que con la apertura de esta tienda Liconsa  Jaral ya cuenta con dos, las cuales brindan beneficio a más de 1000 familias.

 
Estuvieron presentes el Lic. Mauricio Arce Canchola; Delegado PROSPERA Guanajuato, el  M.V.Z. Luis Lagunas Aragón;  Delegado de LICONSA Guanajuato,  Lic. Javier Pérez Cervantes; Delegado de DICONSA Guanajuato, Lic. Israel Jacobo Hermosillo González; Subdelegado de Desarrollo Social, Lic. Leticia Vargas Valencia; Subgerente del padrón de beneficiarios Liconsa, miembros del H. Ayuntamiento, Ma. Celina García Villagómez; Distribuidora y el Ing. Gustavo Felipe  Arredondo Maldonado; Director de Desarrollo Social de Jaral del Progreso.