Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

viernes, 30 de enero de 2015

CLAUSURAN JORNADAS DE CIRUGÍA EXTRAMUROS REALIZADAS EN EL HOSPITAL COMUNITARIO



Con el objetivo de atender y acercar los servicios a personas vulnerables, la creación del programa de cirugías extramuros ha beneficiado a poco más de 55,473 habitantes en el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, atendiendo a pacientes con diversos padecimientos como colecistitis, hernias inigualables entre otras enfermedades disminuyendo el tiempo de espera y beneficiando con estas jornadas a los guanajuatenses de este municipio.

Cuenta con tratamiento laparoscópico que reduce el dolor postoperatorio y periodo de recuperación. En las Jornadas 2015 de este programa, 25 personas son beneficiadas, quienes previamente pasaron por las valoraciones correspondientes. Cuenta con tres equipos quirúrgicos, realizando 25 procedimientos de cirugía general, que consiste en: Colecistectomía Laparoscópica con 10 procedimientos de cirugía, plastia inguinal 11 procedimientos y en la especialidad de Ginecológica y Obstetricia con 4 procedimientos de OTB.


El personal Médico Especializado lo conforma, el Dr. Octavio Andrés González Moncada en el área de cirugía, Dr. Gerardo Ángel Villagrán en GO, Dr. Horacio Torres Saldaña, Anestesiólogo, Lic. Mayra Caudillo Mendoza, Enfermera Qx, pertenecientes al Hospital Comunitario de Moroléon; Dr. Sergio Gutiérrez en el área de Cirugía del Hospital General de Valle de Santiago y el Dr. José de la Mora Zamora anestesiólogo del Hospital comunitario de Villagrán.

 A la Clausura de dicho eventos asistieron autoridades estatales y municipales  el día viernes 30 de Enero del 2015 en el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso.

Siendo las 10 de la mañana en estuvieron presentes: Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana; Secretario de Salud en el estado, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente de Jaral del Progreso, la Sra. Gabriela Razo de Ortiz; Esposa del Secretario de Salud, Lic. Luis Manuel Mejía Barreñada; Diputado Local, Lic. José Alfonso Borja Pimentel;  Director de DIF Estatal, Dra. Claudia Karina Anaya Moreno; Jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. V, Sra. Margarita Vázquez Sánchez;  Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dr. Octavio Andrés González Moncada;  Director del Hospital Comunitario de Jaral del Progreso y la Lic. Ericka Violeta Chavira; Presidenta del Voluntariado del Hospital Comunitario; quienes dieron clausura y realce a dicho evento.

CAPACITACIÓN REGIONAL A CONSEJOS MUNICIPALES DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Con la participación de poco más de 120 personas se realiza el 2º Foro Regional de capacitación para los integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante el acto de protocolario, el Subsecretario de Prevención, Mauricio Javier Zúñiga Flores, señaló que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, actualmente se impulsa la preparación de los consejeros ciudadanos para trabajar de manera conjunta en políticas de prevención a favor de la población.

El Subsecretario de Prevención, destacó que se pretende consolidar la cohesión social en los 46 municipios a través de la seguridad vecinal y la difusión de las medidas de autoprotección y la prevención de las conductas delictivas.

Subrayó, que dentro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, se analiza de manera permanente el Programa Estatal “Actuar es Prevenir”, con la finalidad de realizar las adecuaciones necesarias en la implementación de las acciones en los municipios. 

Zúñiga Flores, señaló que en este segundo foro regional participaron integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana de Salvatierra, Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Por su parte, Jaime Enrique Soto Mosqueda, alcalde de Jaral del Progreso; destacó la importancia de trabajar en materia de prevención del delito e impulsar los valores morales y la capacitación en estos órganos ciudadanos.
 
Resaltó el interés de las autoridades estatales por incentivar la participación de la sociedad en el rubro de la seguridad pública para la construcción de soluciones en los municipios de la región.

Los más de 120 participantes del foro, tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia titulada “Acciones y Estrategias en materia de seguridad pública con Participación Ciudadana” dictada por el Antropólogo Gustavo Ibarra.
 
Durante su intervención, resaltó que en la actualidad la seguridad es una responsabilidad compartida entre distintos sectores gubernamentales enfocados al desarrollo social, la educación, el deporte, entre otras y no solo de las policías.

Gustavo Ibarra centró su plática en el tema de la prevención social de la violencia, por ello,  subrayó que la sociedad como parte de un colectivo tiene la corresponsabilidad de realizar observaciones a los programas de las administraciones públicas con la finalidad de buscar su mejor funcionamiento.

Concluyó, que es necesaria la construcción de políticas públicas basadas en las propuestas de la población, mismas que deben tener un sustento metodológico mediante análisis objetivos de situaciones reales.


ELIGEN AL NIÑO DIFusor



El pasado miércoles 28 se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal la elección del niño difusor 2015-2016 del Municipio de Jaral del Progreso, en el cual participaron 20 niños, niñas y adolescentes los cuales expusieron un tema relacionado con valores.


 El programa de Niños DIFusores tiene como objetivo el impulsar en la niñez y adolescencia del Estado una cultura de participación ciudadana comprometida y proactiva basada en valores cívicos y de respeto a los derechos universales, con el fin de contribuir en la construcción de un proyecto de sociedad democrática y equitativa. 
            
 La ganadora fue Alondra Flores Flores, la cual  representará al municipio a nivel estatal.
 
 Para este evento fungieron como presídium la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, el Lic. José Refugio Soto Mosqueda; Director del Sistema DIF Municipal, la Lic. Olga Lidia Tierranegra Ojeda; Promotor de DIF Estatal y el personal de la coordinación de PREVERP, la cual se encarga de prevenir riesgos psicosociales en niños y adolescentes a nivel municipal.

jueves, 29 de enero de 2015

FORTALECE EL IEC LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN GUANAJUATO‏



Fortalece el Instituto Estatal de la Cultura la infraestructura cultural en Guanajuato con la apertura de 20 galerías para exposiciones en las casas de la cultural del estado de Guanajuato.


Rehabilitó con más de un millón de pesos el IEC espacios para exposiciones en dichos recintos de 20 municipios del estado de Guanajuato. 

Sitios que beneficiarán a más de 200 mil asistentes y que iniciarán sus actividades en febrero con la apertura de 19 exposiciones itinerantes para difundir acervo del IEC, INAH  y el Colectivo Ópticus informó en rueda de prensa el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del IEC. 

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural en los municipios, el IEC inicio desde hace cinco años las supervisiones de los lugares y desde el 2014 los trabajos de rehabilitación desde el 2014 en 19 espacios para exposiciones temporales. 

Dicha intervención fue en los municipios de Abasolo, Acámbaro, San Felipe, Xichú, San José Iturbide, Tarimoro, Pénjamo, Manuel Doblado, Yuriria, Huanímaro, Jaral del Progreso, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Victoria, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Romita, León, Dolores Hidalgo, CIN; y una sala más de exposición permanente en Huanímaro, para la exhibición de acervo arqueológico, citó el funcionario.

 Detalló que “la inversión ejercida en la habilitación de dichas salas de exposiciones asciende a un millón 787 mil 368 pesos y beneficiará a más de 215 mil asistentes que constantemente acuden a las exposiciones que se realizan en los municipios favorecidos”.

Y para dinamizar el uso de las salas de exposición, se invirtieron 400 mil pesos en la producción de 19 exposiciones itinerantes para difundir el acervo mencionado, aseveró Alcocer Flores. 

Estas exhibiciones que cuentan con un total de 548 piezas, se inaugurarán conjuntamente en las galerías de 19 municipios. 

La gira iniciará el 4 de febrero en Xichú con “Por los caminos de Guanajuato” una serie fotográfica de los ganadores del Concurso estatal de fotografía 2014; el día 10 en Acámbaro con “Grandes Maestros Guanajuatenses”, las reproducciones en canvas de pinturas de Diego Rivera, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez y Luis García Guerrero, ésta estará también el 17 de febrero en Huanímaro. 

El 11 de febrero la compilación de fotografías de Romualdo García bajo el título “De pelo, medio pelo y terciopelo” se inaugurará en San José Iturbide; y al día siguiente se abrirá en San Felipe “Artis”, una recopilación de fotografías del colectivo Ópticus. 

El viernes 13 la reproducción de grabados de Guadalupe Posada, “La muerte tiene permiso”, llegará a la galería de Dolores Hidalgo, CIN; Abasolo recibirá el día 16 “Rincones de Guanajuato”, una colección de fotografías de la plataforma virtual "Orgullo sin fronteras" (http://orgullosinfronteras.guanajuato.gob.mx/). 

En San Francisco del Rincón estará “Cartonería” el 18 de febrero, y el 19 “Juguete popular” en Jaral del Progreso, ambas conformadas por piezas de arte popular; acervo del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg). 

“Ramillete de Luz” estará en Victoria el 20 de febrero y “Angelitos” el 23 en San Luis de la Paz, ambas exhibiciones son fotografías de Romualdo García. 

El pueblo mágico de Yuriria recibirá el 24 de febrero la serie de máscaras de “Robenos”, acervo del Cearg; la reproducción de grabados de Guadalupe Posada intitulados “Posada 100 años” estará en Jerécuaro el 25; y las fotografías del colectivo Ópticus “Manos de pan” estarán el día 26 en Tarimoro. 

Para finalizar el mes, el 27 de febrero “Tres clavos”, fotografías del colectivo Ópticus, llegarán a Valle de Santiago. 

El día 2 “Paisajes de Guanajuato”, otra colección de fotografías de la plataforma virtual "Orgullo sin fronteras” se presentará en Pénjamo; el 3 de marzo se inaugurará en Romita la exposición “Máscaras”, una seria de piezas de arte popular; acervo del Cearg. 

En junio, llegará el “Acervo arqueológico”, colección de piezas arqueológicas en resguardo del municipio de Huanímaro el día 9, y el 10 a León “Popol Vuh”, reproducciones en canvas de las acuarelas de Diego Rivera. 

Finalmente también del afamado muralista guanajuatense se exhibirán las reproducciones en canvas de sus dibujos de “Paricutín”, en Manuel Doblado el día 25 de agosto

 Por su parte el Arq. Daniel Ruvalcaba Mosqueda, Director de Vinculación de Asuntos Arqueológicos del IEC comentó que a partir del 25 de marzo, entrarán a la dinámica del Circuito Estatal de Museos, con lo que las 19 exposiciones se estarán girando en diferentes municipios cada que el circuito inicie una nueva temporada de exposiciones.

Y que para el montaje de las muestras estarán participando los estudiantes del Diplomado en Museografía impartido por el IEC en la Escuela de Museografía y Restauración “José Chávez Morado”, ubicada dentro de las instalaciones del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado. 

En la conferencia también estuvieron presentes la Lic. Marta Hernández Núñez, Directora de Promoción Cultural del IEC, el Lic. José Alberto López García Coordinador Casas de Cultura IEC, el fotógrafo José Eduardo González Ibarra, curador de las exposiciones “Paisajes de Guanajuato” y “Rincones de Guanajuato”, en representación de los artistas y colectivos exponentes, Jorge Malagón, director de la Casa de la Cultura de Acámbaro, entre otros directores de casas de cultura.