Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

viernes, 30 de enero de 2015

CAPACITACIÓN REGIONAL A CONSEJOS MUNICIPALES DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Con la participación de poco más de 120 personas se realiza el 2º Foro Regional de capacitación para los integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante el acto de protocolario, el Subsecretario de Prevención, Mauricio Javier Zúñiga Flores, señaló que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, actualmente se impulsa la preparación de los consejeros ciudadanos para trabajar de manera conjunta en políticas de prevención a favor de la población.

El Subsecretario de Prevención, destacó que se pretende consolidar la cohesión social en los 46 municipios a través de la seguridad vecinal y la difusión de las medidas de autoprotección y la prevención de las conductas delictivas.

Subrayó, que dentro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia, se analiza de manera permanente el Programa Estatal “Actuar es Prevenir”, con la finalidad de realizar las adecuaciones necesarias en la implementación de las acciones en los municipios. 

Zúñiga Flores, señaló que en este segundo foro regional participaron integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana de Salvatierra, Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

Por su parte, Jaime Enrique Soto Mosqueda, alcalde de Jaral del Progreso; destacó la importancia de trabajar en materia de prevención del delito e impulsar los valores morales y la capacitación en estos órganos ciudadanos.
 
Resaltó el interés de las autoridades estatales por incentivar la participación de la sociedad en el rubro de la seguridad pública para la construcción de soluciones en los municipios de la región.

Los más de 120 participantes del foro, tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia titulada “Acciones y Estrategias en materia de seguridad pública con Participación Ciudadana” dictada por el Antropólogo Gustavo Ibarra.
 
Durante su intervención, resaltó que en la actualidad la seguridad es una responsabilidad compartida entre distintos sectores gubernamentales enfocados al desarrollo social, la educación, el deporte, entre otras y no solo de las policías.

Gustavo Ibarra centró su plática en el tema de la prevención social de la violencia, por ello,  subrayó que la sociedad como parte de un colectivo tiene la corresponsabilidad de realizar observaciones a los programas de las administraciones públicas con la finalidad de buscar su mejor funcionamiento.

Concluyó, que es necesaria la construcción de políticas públicas basadas en las propuestas de la población, mismas que deben tener un sustento metodológico mediante análisis objetivos de situaciones reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario